lunes, 19 de marzo de 2012

COMBINANDO TECNOLOGÍAS: LA RADIO CHAT

De acuerdo con Burgos (2007) la radio chat se considera como una tecnología que mezcla dos herramientas de comunicación muy importantes: auditiva y escrita, a través de las ventajas que ofrece la radio y el chat. En términos generales se considera como la trasmisión de audio por internet apoyada en programas de mensajería instantánea conocidos como chat, que genera un ambiente flexible para trasmitir mensajes en la medida que se dialoga. 







En la actualidad, la radio chat tiene muchos usos entre los que se encuentran: 
 

- Para acercarse a una mayor cantidad de personas que se encuentran dispersos con los que puede conversar de forma simultánea tanto oral como escrita. 

- Para ofrecer un ambiente de calidez entre los participantes, pero a la vez obtener de rapidez en las respuestas. En ocasiones, sólo las instrucciones escritas no permiten expresar con claridad lo que se desea dar a conocer, por lo que al combinar también un mensaje de voz facilita a dar mayor claridad al mensaje.

-Para generar un espacio de interacción práctico entre alumnos y profesores, en el que se puede debatir, compartir y llegar a acuerdos

-Para generar un espacio de intercomunicación más práctico entre alumnos y profesores

-Reducir los costos y optimizar procesos

-Generar un ambiente familiar basado en el diálogo y la interacción

-Generar un ambiente más motivante, colaborativo y de confianza entre los participantes virtuales, en el que aparte de escribir, se pueden escuchar e intervenir.
 


Por otro lado, a partir del surgimiento de estas tecnologías, otras han alcanzado altos niveles de difusión y uso, como lo son el audio y el video. En la actualidad estos recursos son utilizado para fines didácticos en el campo educativo.


En relación con el audio, se utiliza para ofrecer instrucciones de los programas en línea. A través del material auditivo se estimula la imaginación, pensamiento y razón de los oyentes, por lo que se utiliza y comparte una diversidad de material auditivo a través de los podcast, que tratan de diferentes temas. Sirven de apoyo para conocer un procedimiento, hacer una reflexión, analizar, dar una instrucción. Generalmente tienen gran aplicabilidad en las aulas virtuales, por su flexibilidad de tiempo y se puede acceder desde diferentes espacios.
 


En relación con el video, se ha convertido en un material audiovisual que mezcla lo sonoro con lo visual. Entre los principales usos desde el campo educativo, se encuentra que son utilizados para mostrar realidades, dar a conocer procesos, seguir instrucciones. En el caso de temas complejos o obstractos, muchos docentes optan por usar videos para dar mayor claridad. De igual manera, los estudiantes acceden a estos materiales como fuente de consulta sobre todo para aclarar procesos. De igual manera son recursos motivantes, entretenidos. En el momento que son producidos por los estudiantes, despiertan la imaginación, creatividad y trabajo colaborativo.
 


En la actualidad en el mercado han surgido diferentes tipos de dispositivos que permiten comunicarse a través de internet, comenzando por los teléfonos celulares, ipod, ipad, computadores portátiles entre otros, definidos como tecnologías móviles lo que ha llevado a que surja el aprendizaje móvil.
 

En términos generales el aprendizaje móvil se considera como una metodología de enseñanza aprendizaje, que se basa en el uso de diferentes dispositivos de comunicación que tienen comunicación inalámbrica que se caracteriza principalmente porque le brinda al alumno espacios flexibles, independencia de los contenidos, sin importar el tipo de herramienta que utilice para acceder, autonomía, disponibilidad para acceder desde cualquier momento y lugar a la información, comunicación contínua, formación personalizada.







Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.
Escrito por Mirya López Valencia

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