miércoles, 25 de abril de 2012

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y TECNOLOGÍA DIGITAL


El paradigma sociocultural va de la mano con la tecnología digital ya que ambos están enfocados a generar ambientes de participación social, facilitan la interacción en diferentes contextos, promueven el uso del lenguaje tanto oral, escrito, visual y gestual, al igual que la conformación de comunidades tanto reales como virtuales. 


A través de éste artículo se quiere dar a conocer la manera como el paradigma sociocultural contribuye al diseño de actividades pedagógicas mediadas por la tecnología que permiten un mejor desarrollo de los procesos de formación.  Para ello, se parte de definir el nuevo modelo educativo,  la innovación tecnológica y el paradigma sociocultural, para luego si establecer las contribuciones del modelo.


En primer lugar es importante considerar que el estudiante está inmerso dentro de una sociedad que es cambiante, por lo que es necesario que la escuela tenga como punto de referencia el contexto social. De acuerdo con Heredia y Romero (2007) el nuevo modelo educativo está centrado en la persona pero alrededor de ella, se forman otros círculos que lo rodean que influyen directamente sobre él como lo es el docente, el contenido, el contexto sociocultural en el que se encuentran inmersos los avances tecnológicos y las necesidades sociales.   



En los últimos tiempos, se ha observado que la tecnología ha avanzado de forma acelerada y que los jóvenes se han desarrollado dentro de una cultura digital que les facilita tener un mayor dominio y manejo de elementos tecnológicos. De alguna manera, en las escuelas se observa como los estudiantes son los más interesados en probar nuevos dispositivos convirtiéndose de alguna manera en pioneros. Por lo tanto, la escuela que está inmersa dentro de ese contexto social tecnológico ha asumido el rol de adopción de tecnologías que sean útiles y convenientes para los procesos pedagógicos que adelantan (Alanis, 2010).  

En relación con el paradigma sociocultural se puede decir que ha tomado una gran relevancia en los últimos tiempos principalmente por promover la participación social, la construcción del conocimiento a través del uso del lenguaje y el trabajo en equipo, al igual que la conformación de comunidades. Es importante precisar que el paradigma sociocultural parte de los estudios realizados por Vygostsky quien considera que el aprendizaje es producto de la participación social vinculado con el uso de herramientas culturales, en donde el lenguaje constituye el principal instrumento de comunicación e interacción (Fernández, 2009).


En las escuelas, los docentes han asumido nuevos roles para diseñar actividades que vayan acorde a los contextos en los que se desarrollan los estudiantes y en donde se ve claramente cómo se han adoptado a este paradigma.


Uno de los conceptos que maneja el paradigma sociocultural es el del aprendizaje situado (Daniel, 2003), es decir, aquel aprendizaje que se presenta como resultado de la interacción entre un contexto, una actividad y una cultura particular. El resultado de la inmersión de este concepto en la práctica educativa, ha llevado a que el docente formule y diseñe actividades que van más acorde al contexto donde se desarrolla el estudiante y a las necesidades del mismo. En este sentido, el uso del computador y de las Tics ha llevado en primer lugar a que el docente se acerque al contexto lo conozca, lo registre visualmente, lo investigue y genere recursos digitales sobre el mismo, facilitando la interacción con los estudiantes.  


En relación con el lenguaje, el paradigma sociocultural considera que es la herramienta principal para apropiarse de la cultura. Sobre este aspecto Fernández (2009b) considera que la lengua escrita se puede considerar como una habilidad descontextualizada  que se basa en el manejo de un código universal de manera autónoma; pero también como una habilidad contextualizada al ser producto del diálogo y la interacción social.  En la actualidad, se puede observar como los medios tecnológicos promueven el uso del lenguaje tanto oral, escrito y visual. De esta manera, los docentes han establecido dentro de las actividades pedagógicas la construcción de sitios como blogs, páginas web, wikis, producción de podcast, construcción de videos entre otras herramientas de comunicación que son distribuida y promocionada través del internet  que llevan a que el estudiante fortalezca su redacción, escritura, coherencia, expresión oral y creatividad, tanto de manera individual como colectiva, para ambientes contextualizados y descontextualizados.


Otro elemento fundamental del paradigma sociocultural es la formación de comunidades para interactuar. Un concepto fundamental que surge es el de comunidad práctica que de acuerdo con Wenger (2001) se caracteriza por ser una empresa conjunta, adquieren un compromiso mutuo y un repertorio compartido. Es decir, que las comunidades prácticas tienen un motivo por el cual existen, se organizan, establecen roles y van generando productos como resultado de la interacción.  En la actualidad se observa el surgimiento de comunidades virtuales que superan las barreras físicas y pasan un ambiente invisible, pero que tienen una estructura similar a una comunidad real, sólo que apoyada con herramientas tecnológicas en las cuales se genera un abanico de opciones para participar y comunicarse. 



El surgimiento de las comunidades virtuales a favorecido el uso de diferentes dispositivos móviles que facilitan la interacción con otros miembros, que contribuyen a reafirmar los procesos de aprendizaje. Los docentes establecen desde las clases, la promoción y formación de comunidades virtuales, en las que se establezcan roles, asuman posiciones y se desarrollen interacciones positivas para crear. Para eso, se apoyan en aplicar métodos como aprendizaje basado en proyectos ó aprendizaje basado en problemas que le permiten generar esos espacios de interacción y trabajo colaborativo. El alumno, para muchos de estos trabajos se apoya en los dispositivos móviles que tiene a su alcance para desarrollar ese tipo de actividades, estar en comunicación , establecer comunicación con el docente cuando no está en clase presencial y seleccionar información que le permita desarrollar las actividades propuestas.  


De esta manera, se puede observar como a nivel general el paradigma sociocultural ha llevado al docente a pensar como diseñar y desarrollar actividades pedagógicas utilizando herramientas tecnológicas que están dentro del contexto sociocultural para generar ambientes de aprendizaje más enriquecidos. 




Referencias


Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas.

Daniels, H. (2003).Vygostky y la Pedagogía. (págs.. 104-137). Barcelona: Paidós

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León

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